martes, 20 de abril de 2021

Irremplazable

cualquiera es reemplazable. 
ese argumento utilizaba yo cada vez que alguien me hacía daño.
y no era mentira. 
es verdad que se puede reemplazar a cualquiera. tal vez no del mismo modo. no el mismo sentimiento. pero sí uno parecido que también sirva para llenar ese vacío que nos queda.
modificamos cosas de nosotros mismos que se adaptan a nuevas formas y sentimos que no nos hace falta lo que hemos dejado atrás.
y esa es nuestra tranquilidad. ¿no? saber que entregarnos a otro no tiene tanta repercusión. que si se marcha una persona. quién sea que venga detrás nos hará sentirnos igual de llenos con nosotros mismos. que si no es este es otro. que no hay necesidad de establecer relaciones estrechas. de saber que nuestras manos sostienen y son sostenidas por el otro. que implicarnos o comprometernos no es imprescindible.

y ya no tendríamos ese miedo intenso a la soledad.

sé que es así. lo sé.
pero me equivocaba en algo. 
o tal vez no supe o no quería verlo.

cualquiera es reemplazable.
sin duda. pero ahora también sé algo más:
que aunque nos sintamos completos
aunque logremos rehacernos,
hay partes de nosotros que sólo se sienten  cómodas
cuando están con alguien en concreto.

claro que cualquiera es reemplazable
pero también sé
que hay personas que son irrepetibles.

domingo, 18 de abril de 2021

Florecer

estaba hablando con mi abuela  y me contó algo que puede parecer tan sencillo como que plantó zanahorias. sobre eso trataba nuestra conversación. me dijo que plantó zanahorias. puerros. ensalada. calabacines y alguna que otra verdura más. yo le seguía el diálogo diciéndole que a mí antes me gustaba aprenderme los nombres de todas las flores y plantas de los sitios a los que iba. no solo de mi jardín. sino de cualquier casa. siempre preguntaba por las plantas que tenían. buscar plantas y libros en un hogar era algo muy mío.

.

y entonces me comenzó a hablar de cómo iba cada poco a ver si había florecido o echado fruto lo que plantó. "sé que parezco tonta- me dijo con una sonrisa- y aún sabiendo que todavía no estarán ahí. que tardarán. yo voy con la misma ilusión". y percibí algo que hace mucho no veía en nadie. era ilusión. estaba ilusionada con algo. al hablar se le iluminaban los ojos.

.

y entonces supe que yo una vez fui así. como ella. me di cuenta de que quiero ser así. que quiero saber cuidar algo como lo cuida ella. lo que sea. aún sin saber qué pasará. si dará sus frutos o si no. o valora y lo mima con un cuidado tan intenso que me fascina. me pregunto. ¿cuánto le dedico yo a las cosas. cuánto las cuido? por eso ciertas cosas no duran. porque  no nos enseñan a hacerlo.

.

además. me di cuenta de que quiero tener su ilusión. pero no por algo en concreto. por todo. quiero hablar y que se note que las cosas me llenan. vibrar en sintonía con mi alrededor.

.

pero sobretodo. por encima de todo. en lo que de verdad quiero parecerme. es en esa forma que tiene de valorar las cosas sencillas. porque nos complicamos tanto. con una relación. con nuestra imagen. con las redes sociales. con nuestras amistades. vamos de un lado a otro como unos locos tratando de encajar en algo que ni siquiera sabemos qué es.

.

ella está contenta por ver florecer una planta. 


quiero ser así de única: quién te hace ver algo especial en lo sencillo.